top of page

Elaboración del hilo de la lana

Primeramente debemos buscar la materia prima, en nuestro caso nos la proporciona las ovejas. Hay que esquilarlas, y no es un trabajo fácil.

 

Una vez obtenida la lana, hay que lavarla bien, pues suele estar bastante sucia. Después se deja secar al aire. Ya seca se somete al cardado para el que se emplean las "cardas", que son cepillos de forma rectangular con pinchos metálicos. Se pone la lana entre las cardas y se carda o peina hasta desapelmazarla bien. Hay que cardar con paciencia para que luego sea más fácil el hilado.

Cuando la lana esté bien cardada, pasamos al hilado, para el que se emplea la rueca y un huso o "fuso". La rueca es una vara alargada con una muesca, donde se "engancha" el "mechón" de lana; la rueca se sostiene con la mano izquierda, se va sacando poco a poco el hilo, y éste se va enrollando en el huso, que es una pieza más corta en la que se va formando el ovillo de lana.

 

Para hacer prendas más resistentes las hebras recién obtenidas se hacen dobles y se tuercen con ayuda de la "parafusa". Los ovillos de hilo doble de lana están entonces preparados para el tejido de calcetines, guantes, jerseys, bufandas, gorros...

Un museo digno de visitar...Museo etnográfico de Grandas de Salime

Leonides Rodríguez Soto - Artesana hilandera
bottom of page